Entrevista a Rafael J. Martínez de España

Por Claudia Saavedra


Desde España Rafael José Martínez  nos acerca la fusión del Flamenco con el Rock y el Metal. Sentimiento y fuerza unidos para crear un estilo osado en la música cristiana.


Metalbreed: Hola Rafael, bienvenido a nuestra revista Metalbreed. Gracias por responder a esta entrevista.

Rafael José Martínez: Gracias a vosotros por darme el privilegio de formar parte de este medio de comunicación.

Metalbreed: Sentí mucha curiosidad por la música que haces, el rock y el metal fusionado con el bello estilo del flamenco. Esto ciertamente tiene que ver con tu lugar de origen, ¿verdad?

Rafael J. M: Si, nací en Almería, una ciudad andaluza del sur de España, la cual guarda mucha historia relacionada con el Flamenco, y el tema de hacer este tipo de fusión de estilos es porque me siento muy identificado con ello, pienso que el sentimiento tan fuerte que tiene el Flamenco, mezclado con la fuerza que tiene el Rock y el Metal, hace que el resultado obtenido sea un conjunto de emociones difícil de explicar para mí, es algo que tiene que escucharse, y que en la Música Cristiana no existe, y por ello me siento muy feliz de ser el primer músico cristiano que se ha atrevido a hacer algo diferente en este campo.


Metalbreed: Rafael, comenzaste tu carrera artística lejos del camino de nuestro Señor. ¿Cuándo y cómo fue la decisión de cantar solamente letras para Dios?

Rafael J. M: Efectivamente, yo empecé a cantar para el mundo secular, pero mis comienzos musicales realmente fueron en la Iglesia, allí Dios puso la guitarra en mis manos y comencé a tocar los primeros acordes, y la semilla fue esa, pero al apartarme del Señor, yo quería seguir cultivando el área musical, y fue cuando traté de aprender a cantar, ya que para mí era muy importante, debido a que con lo joven que era pues no conseguía ni montar una banda estable ni tampoco pertenecer a una ya existente, porque mi nivel musical era muy bajo. Pasaron los años y no paré de trabajar para ser mejor músico, y en todo ese proceso, mi vida se estaba destruyendo, y fue cuando abrí mi corazón de nuevo a Dios, apartándome de todo lo que no fuera su voluntad, y dedicando su talento a Él, siendo yo un simple administrador hasta el día de hoy.

Metalbreed: Nos llegan noticias por amigos que viven en España, que el Evangelio es bastante resistido allí. ¿Cuál es tu experiencia al tener la posibilidad de compartirlo a través de tu música?

Rafael J. M Mi experiencia es, que debido a que el evangelio no se ha extendido lo suficiente por España, pues las posibilidades de encontrar músicos cristianos sea casi nula, al menos en ciudades pequeñas como la mía, con lo cual el tema de directos lo tengo muy abandonado, porque hacer Rock-Flamenco en vivo sin músicos es imposible, y estoy más enfocado en hacer producciones audiovisuales que es donde puedo moverme con más libertad. Yo no sé los demás músicos cristianos de España como lo hacen, pero a mí me está costando mucho poder seguir con este ministerio, y más siendo pionero en un estilo tan particular.

Metalbreed: Cuéntale a los lectores de Metalbreed sobre tu trabajo discográfico. Y por cuál de ellos guardas un especial cariño.

Rafael J. M: Tengo una Maqueta y dos CDs Profesionales, y creo que cada uno transmite cosas diferentes, ya que en la Maqueta “Buscando la Luz” está la ilusión de querer hacer cosas mezclada con la inexperiencia, con mi primer álbum profesional “Mi futuro está en Ti” hay un salto importante de madurez espiritual aunque musicalmente todavía experimental, y en “Otro asalto” se ve a alguien que sabe lo que quiere y que esta dispuesto a seguir luchando por lo que cree. Y evidentemente, creo que a todos los músicos nos pasa, y es que nos quedamos con el último CD, hasta que se saquemos otro, y entonces nos gustará más ese.   

Metalbreed: Tu reciente disco “Otro asalto” tiene más temas metaleros que tus álbumes “Buscando la luz” y “Mi futuro está en ti”. ¿Cómo fue recibido por tus seguidores?

Rafael J. M: Es cierto que este disco tiene un toque más duro, sinceramente ha sido un experimento igual que el anterior, yo estoy tratando de mezclar el Flamenco con el Rock y el Metal, y a veces me paso con las proporciones como cuando uno hace de comer, pero la verdad es que tampoco tengo malas críticas como para lamentarme por el trabajo realizado, nunca podemos tener a todo el mundo contento, y creo que en algún lugar del mundo habrá alguien que le guste esta música y que vea la evidente originalidad, que hoy por hoy en la Música Cristiana está muy ausente.

Metalbreed: ¿A quién pertenecen las letras y la música?, ¿y quiénes te acompañan en esta producción?

Rafael J. M Yo soy un Cantautor y canto todo lo que escribo y compongo, aunque algunos de mis temas tienen colaboraciones en letra y música, lo cual siempre dejo reflejado en los créditos, y mi mujer es la que más participa siempre. Para este lanzamiento me he rodeado de dos Productores metaleros, mi amigo José Francisco Rodríguez de Kaos Creative Studio, más conocido como “Koyote”, el cual lleva trabajando conmigo ya desde el álbum anterior en todo el tema audiovisual, y aquí se ha encargado de llevar el peso de la grabación y producción musical, y por otro lado, Ángel Matías García de MTX Studios, que fue el que terminó de dar el toque que buscábamos, produciendo las voces y perfilando el sonido que hoy se puede escuchar. Sin la ayuda de ellos hubiera sido imposible hacer un disco como “Otro asalto”, les estoy muy agradecido por haberme acompañado en esta gran aventura y respetar mis creencias en Dios.

Metalbreed: Son 9 temas, de los cuales hay uno que está dedicado a una mujer ¿Quién es y porqué decidiste incluirlo aquí?

Rafael J. M: Si, es mi mujer, y esa canción es una forma de demostrarle mi amor y dejar testimonio de lo que Dios ha hecho en nosotros. La canté por primera vez en directo el día de mi boda con la ayuda del guitarrista Guillermo Roccuzzo, y aunque esta canción estaba incluida en la Maqueta, ahora era el momento de regrabarla de forma profesional e incluirla, ya que este CD es una nueva etapa para mí.

Metalbreed: Rafael, ¿qué esperas de este disco? Te lo pregunto ampliamente, en lo económico, en lo personal como cantautor y en lo espiritual.

Rafael J. M Mi principal enfoque con este CD es llegar a la gente perdida, que también ha sido el objetivo de los discos anteriores, por la temática y la manera de enfocar las letras, creo que si llegas a la gente, el resto de bendiciones vienen solas, es cierto que me gustaría tener algún día una financiación estable para poder mantenerme en el ministerio a tiempo completo, pero si eso llega o no, no va a determinar mi futuro, mientras Dios me lo permita, seguiré privándome de cosas personales para poder invertir en Él. Con el disco anterior conseguí una nominación en los Premios AMCL y además gané un Premio Arca, lo que me permitió hacer mi primer viaje musical al extranjero, en este caso a Venezuela, lo que ya me hizo tener una presencia más internacional, y con este disco todavía no tengo ningún reconocimiento, hasta que no finalice el año en curso no sabré nada.

Metalbreed: Cuéntame cómo está tu agenda para el 2017. ¿Está Argentina allí?

Rafael J. M: Me gustaría decirte que sí, pero eso no depende de mí, si Dios abre puertas en Argentina, pues claro que iré, pero ahora mismo sólo tengo previsto ir a Mexico, que es el segundo país que más visita mi canal de Youtube.

Metalbreed: Muchas gracias Rafael por tu amabilidad en responder. Realmente me gustó mucho tu disco. Recibe saludos desde nuestro país Argentina.

Rafael J. M Gracias a vosotros por el espacio que me habéis dado en esta revista. Dios os bendiga.




| Claudia Saavedra

Trabajo en Prensa y Difusión - Directora Gral. en Metalbreed Magazine - Dirección y conducción en Programa de Radio Raza Metalera - Psicóloga Social.
Share on Google Plus
    Facebook Comment
    Google Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario