Megametal Honduras con Soter y Tsidkenu

Por Anthony Martinez

A pesar de que en la mayoría de los países de América Latina la música metal no es la mas predominante, siempre hay valientes promotores y bandas que demuestran calidad y deseos de salir adelante en países en los que su música no es muy bien vista por la mayor parte de las personas, lo que se traduce como rechazo, falta de apoyo y otros componentes que se convierten en obstáculos para tantas bandas y promotores que buscan la excelencia en medio de una sociedad llena de prejuicios.

Lo cierto es que cuando hay pasión, esfuerzo y dedicación, se pueden lograr grandes cosas y superar los obstáculos, tal es el caso del "Megametal" la fiesta metalera mas grande que se realiza cada año en Honduras, un país que como en muchos, el metal es sinónimo "Satanismo, Drogas" y todo lo malo que haya salido del planeta tierra. Pero ningún prejuicio ha impedido que este evento se haya convertido en un referente para todos los rockeros y metaleros que viajan de todas partes del país para disfrutar y encontrarse con personas que comparten el mismo gusto y pasión por el mismo tipo de música.

Los organizadores de dicho evento, siempre presentan a las bandas nacionales de mayor calidad musical. Curiosamente, la banda mas emblemática del metal en Honduras, "Delirium", es la organizadora del festival que se celebró una vez más el pasado sábado 16 de Junio en la capital del país, y que en esta ocasión presentaba por primera vez en la historia del festival a  dos bandas iconicas del "White" metal en Honduras como ser Soter y Tsidkenu.


Aunque se había anunciado que el evento arrancaría a las 2:30 pm, el evento dio inicio a las 4:00 pm de la tarde, esto debido a la fuerte tormenta que había durante la tarde y que impedía de una u otra manera que el evento arrancara.

Fue la banda Ephemeral la encargada de abrir el concierto, quizá una sorpresa para algunos ya que es una banda relativamente nueva, pero con notables deseos por salir adelante, ademas de poseer una actitud de unidad entre sus integrantes que buscan permanentemente la excelencia y calidad en su música.

Mas tarde, llegaría la banda "Sicarius" quienes se presentaban por primera vez en el festival para dar una buena presentación de su música a todos los que se encontraban ya en el evento.

El turno seguía para "Cadejo" banda de Brutal Death Metal que se ha destacado en la escena nacional en los ultimos años, y no es para menos, la calidad de su música quedó al descubierto nuevamente con su presentación en el Megametal, en donde comenzaron a "Calentar" al público preparándolos para lo que venía.

Finalizando "Cadejo", subieron al escenario los señores de "Perturbación", banda que definitivamente podría merecer el termino de "Supergrupo" ya que todos sus integrantes se han dado a conocer abiertamente en otras bandas muy conocidas dentro de la escena del metal en Honduras. Su presentación tuvo consigo a su nuevo vocalista que supo bien como ganarse al público.

Era el turno de escuchar el Metal gótico de "Horus" una de las bandas mas reconocidas del país, con dos poderosas voces femeninas que cautivaron una vez más a todos los metaleros que llegaron al evento.

Una nueva banda se subiría por primera vez al escenario del "Megametal", hablamos de la agrupación "Soter" reconocida principalmente dentro de la escena del metal cristiano del país con mas de 20 años de trayectoria ininterrumpida. Siendo esta también la primera vez en la que se presentaban dos bandas de corte cristiano en el festival, específicamente las dos con mas trayectoria, mismas que durante todos estos años se han presentado juntas, pero nunca en un Megametal .

 La presentadora  mencionó a Soter como "una banda con 20 años, particularmente de la escena del << White Metal >>" dándose 3 segundos para mencionar la etiqueta que no le gusta a Michael Sweet, considero que fue una manera inteligente de presentarlos para no "herir susceptibilidades" diciendo "Metal Cristiano", ya que nunca falta quien se sienta incomodo u ofendido con ello y comience a agredir verbalmente por no compartir la misma ideología, y aunque lo cierto es que  es la misma cosa, decirlo en Ingles es como más "Nice","interesante" o "aceptable", y más si no sabes hablar en Ingles.

Era la primera vez que Soter se paraba en un escenario del Megametal, lo que mantenía a la expectativa a sus seguidores, organizadores y todos los asistentes que conocían a la banda solamente de nombre, y era la oportunidad para escuchar a la otra ¡Banda cristiana! que estaba en el Megametal 2018. 

Para sorpresa de muchos, y seguramente para los integrantes de Soter, a los pocos minutos de haber comenzado a tocar su primer tema de la noche "Huesos Secos", se creó un buen MoshPit que continuó haciéndose mas grande hasta el final de su presentación, demostrando la aceptación total por parte de todos los metaleros presentes, y seguramente dejando en silencio a quienes los subestimaron y no estaban de acuerdo en que ellos se presentaran en el Megametal por el hecho de ser una banda con ideología cristiana.

La noche era de sorpresas, ya que su vocalista Gabriel Medina anunció que estrenaban en el Megametal su nueva canción "Sangre", y por si fuera poco, para esto invitaron a subir al escenario al extraordinario guitarrista de Mefiboseth, el señor Chuy Vallejo quien haría una magistral presentación junto a Soter.

Para cerrar, muchos quedaron boquiabiertos cuando el guitarrista Esteban Perez realizó su ya tradicional solo de guitarra como introducción para la canción "Resucitó", un cover que Soter hace a la canción "White Throne" de la clásica banda cristiana de Thrash Metal de Los Angeles California, Vengeance Rising, terminando así su primera participación en la historia de los Megametales de Honduras, y haciéndolo de una manera extraordinaria que muchos recordaremos. 

Soter se despedía de un publico que mostró su cariño, respeto y aceptación total, seguramente muchos querrán verlos mas seguido después de haber presenciado la poderosa descarga metalera de la banda.

Pero la noche aún era joven, aun hacía falta escuchar mas bandas, y era el momento de presenciar a la legendaria Orin's, una banda clásica del rock en Honduras con temas memorables que muchos corearon durante el evento. Y luego de tanto metal pesado con todas las bandas anteriores, Orin's trajo un momento de relajación y calma con su bellisima balada "Niños Bajo la Lluvia".

Terminaba Orin's, y subiría al escenario la poderosa banda de "White Metal", Tsidkenu, y esta ya no era una sorpresa, ya que es una banda que no debe faltar en los Megametales desde que se presentaron por primera vez en este festival en 2014, Tsidkenu ya tiene un lugar apartado en este evento, ya que es sin duda alguna, una de las bandas mas emblemáticas del Metal en Honduras, ganándose el respeto y cariño de todos los metaleros del país.

Luces apagadas y una épica introducción preparaban a todos los metaleros para escuchar a Tsidkenu, quienes comenzaron entonces a tocar su canción "No Digas No", y rápidamente se escuchaba a muchos corear una de las canciones mas gustadas de su segundo disco.


"No hay Razón", y tienen razón, no hay razón para no disfrutar de esta canción que apareció en su primer disco y que por supuesto, la tocaron en el Megametal, no había razón para no tocarla.

El entusiasmo del público aumentó mucho más cuando comenzaron a tocar "Mesías" una de las canciones mas esperadas de la noche y que muchos coreaban a todo pulmón junto a Tsidkenu y particularmente junto a su líder y guitarrista Hugo Duron, quien aparte de ser uno de los mejores guitarristas del país, sabe bien como interactuar  con el publico arriba y abajo del escenario, prueba de ello es que al finalizar la canción muchos coreaban su nombre.

Terminaron con "Alfa y Omega" una de las canciones que más los dio a conocer en su primer disco, y que no puede faltar en ninguna de sus presentaciones. Saul Vasquez dejaría nuevamente su marca personal con su poderosa voz que nunca deja de sorprender, quizá el cantante con el rango vocal mas alto del país. 

De esta manera, Tsidkenu se despedía de un público entusiasmado y que les apoyó de principio a fin, y no es para menos, es una banda con calidad internacional que no podes obviarla cuando estas en uno de sus conciertos, aún si no compartes la misma ideología, es imposible resistirse al metal progresivo de Tsidkenu.

Canciones de su primero y segundo disco estuvieron en el Set list de la banda, y aunque más de uno les gritaba que querían escuchar algo de las nuevas canciones de su próximo disco "Apocalypsis Magna", parece que han decidido darlas a conocer cuando el trabajo ya esté terminado y no adelantar nada.

Como ya acostumbrado en cada Megametal, para cerrar el evento, los señores organizadores del festival se harían presentes al escenario. "Delirium" la banda por excelencia del metal en Honduras hizo su presentación con temas ya conocidos y canciones de su mas reciente disco "Sobre las Llamas".

Cuando se anunció que Delirium subiría a tocar, todos los que estaban afuera del evento o en la parte trasera, se colocaran de inmediato frente al escenario creando una gran masa de gente ansiosa por escucharlos, y no es para menos, ya que es una banda que musicalmente no tiene nada que envidiar a las mas grandes del mundo, y por mas de 25 años se ha destacado como la banda insignia del metal en Honduras, y en Megametal son definitivamente un espectáculo aparte.

GALERÍA
Share on Google Plus
    Facebook Comment
    Google Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario